UA-70505634-1
Categorías Blog
Etiquetas Blog

¿Qué es un Rack y para que se usa?

Posteado por admin 08/11/2015 0 Comentario(s) Temas de Interes,

¿Qué es un Rack y para que se usa?

Temas de Interés

Dirigido a Ingeniería de Sistemas, Software, Telecomunicaciones, electrónica y afines

Los sistemas de armarios rack permiten, en un espacio reducido, contar con todo conectado: Computador, UPS, electrónica, teléfono y cualquier otra herramienta que necesitemos. Los racks se han convertido en una parte imprescindible en empresas y lugares donde se requiere tener unas instalaciones seguras y de unas prestaciones adecuadas.

Armarios Rack – ¿Qué son?

Bajo su definición los rack son un espacio fabricado en metal a modo de armario en el cual se introducen una serie de dispositivos informáticos o de comunicaciones, así como electrónico. Estos armarios rack están fabricados con el objetivo de permitir la introducción de equipamiento de diversos estilos y marcas. Las medidas, debido a ello, siguen unas líneas estandarizadas, con 600 milímetros como anchura y un fondo que puede ser de un máximo de 1000 milímetros, pero que también tiene tendencia a resultar de 800 milímetros.

El ancho de los racks también puede ser mayor, pasando hasta 800 milímetros en algunos casos en los que existe una cantidad de cableado mayor a la habitual. Pero por lo general se parte de una medida de 600 milímetros de anchura debido a que encaja con la disposición de los centros de datos, en los que se usan estos racks de forma más habitual.

Los armarios rack tienen columnas verticales con agujeros colocados de forma regular. Se les denomina unidad rack, o de forma habitual "U", y están siempre reunidos de tres en tres.

En posición vertical los racks están divididos en zonas de 1,75 pulgadas de alto. Los tres pares de agujeros que se pueden encontrar en cada una de estas zonas siguen una posición simétrica conocida como U o altura. El mínimo en este aspecto es de 4U y el máximo de 46U, siendo un dato fácil de apreciar en los distintos rack a la venta.

Además hay racks de pared con 19 pulgadas y fondos de entre 300 y 500 milímetros, dirigiéndose a las zonas pequeñas donde se necesite ahorrar espacio.

¿Por qué se usan?

En términos informáticos, de organización y de administración, es recomendable tener disponible la mayor cantidad posible de espacio. Esto hace que los armarios rack sean determinantes para organizar bien los centros de datos y permitir conseguir cuanto más espacio sea posible. Dentro de estos armarios se incluyen un buen número de dispositivos para su buen almacenaje ordenado y beneficioso para todas las partes.

Los dispositivos que se pueden almacenar en un armario rack son variados. El principal son los servidores, que están creados de forma directa para estar introducidos en los rack. Existen de distintos tipos, como 4U, 2U y 1U, entrando todos ellos en la configuración del armario rack, incluso los blade.

También podemos almacenar los paneles de parcheo, los conmutadores, y los enrutadores de las comunicaciones, así como el cortafuegos. Configurar un armario rack con estos componentes es menos complejo de lo que podría imaginarse, dado que todo encaja de la manera en la que debe hacerlo, con bandejas de soporte en posición horizontal. En añadido a esto, es costumbre en algunos armarios rack que se coloquen teclados o monitores para distintas funciones, para lo cual el propio armario permite utilizar bandejas adicionales.

Recomendaciones:

Cuando planeamos instalar un sistema rack es fundamental analizar el fondo del armario que estemos pensando adquirir y las distintas posibilidades que ofrece, calculando que todos los componentes vayan a tener espacio suficiente para rendir. Nuestra marca Tekdata ofrece al usuario una selección de armarios rack de 19 pulgadas con distintos formatos, destacando por sus materiales de calidad, utilizando acero laminado en frío SPC.

Son armarios rack muy fiables y sólidos, estando caracterizados por permitir un proceso sencillo de instalación. Esto se debe a que tienen paneles laterales que se pueden desmontar y a que a la hora de introducir los cables se puede sacar partido a una entrada ajustable de forma inferior y superior. La ventilación también gana puntos al tener rejillas en las posiciones laterales de las puertas, lo que beneficia al sistema.

Etiquetas: racks bandejas armarios

Deje un comentario