UA-70505634-1
Categorías Blog
Etiquetas Blog

Conectores de Fibra Óptica: El pulido UPC vs. el pulido APC

Posteado por admin 14/09/2017 3 Comentario(s)

Conectores de Fibra Óptica: El pulido UPC vs. el pulido APC

El corazón de una red de fibra óptica se da en las interconexiones. Actualmente la fibra óptica es un producto comoditizado que es fabricado por pocos grandes fabricantes del vidrio óptico, y la suministran a cientos de ensambladores de cables de fibra en el mundo, que producen cables de interiores, exteriores, autosoportados, ADSS, OPGW, tipo cinta, armadas, etc. Ensambladores de la presentación de las fibras ópticas.

Para conectar estas fibras, se cuentan esencialmente con dos productos: el conector de fibra y el adaptador óptico. Este último se encarga de alinear a dos conectores para asegurar la transmisión de las señales ópticas de manera segura y con la menor pérdida.

Existen muchos tipos de conectores de fibra en el mercado, y los más difundidos son los conectores SC, LC y FC.  El alma del conector es la férula (o Ferrule) que es el elemento cerámico blanco que recibe en su interior la fibra óptica y es un elemento de alta precisión en su construcción para asegurar el alineamiento de los núcleos de las fibras.

La industria de la conectividad en fibras ópticas han presentado en el tiempo una serie de tipos de terminaciones de las férulas (ferrules) cerámicas para lograr la mejor interconexión, y se tienen dos parámetros que debemos medir y minimizar: la Pérdida de Inserción (Insertion Loss o IL) y la Pérdida de Retorno (Return Loss o RL).

Las primeras interconexiones tenían pulidos del tipo PC (Physical Contact) donde los conectores se unen al interior del adaptador. Actualmente los pulidos más comunes son la UPC (pulido plano, de color azul o beige) y la APC (pulido angulado de color verde). Y cada vez vemos más utilizable el APC o conector angulado.

Y cuál es la diferencia? Hay ventajas de uno sobre el otro? Pasamos a explicarlo.

Todos los conectores deben tener una Pérdida de Inserción estándar menor de 0.3 dB. Esta es la atenuación que se genera, producto de la calidad del pulido y el alineamiento de los núcleos de las fibras entre conectores.

La Pérdida de Retorno determina la cantidad de señal que al llegar al punto de contacto de los conectores en el adaptador, rebota hacia el origen (el equipo transmisor). En los conectores con pulido plano, el rebote va directo por la fibra misma hasta el transmisor.  Se determinó que si la superficie de los conectores se le aplica un ángulo de pulido, el rebote de esta señal no retornaría hacia el origen (el transmisor) con lo cual se logra una mejor performance de la red óptica.

Es por esto que los conectores APC de color verde, presentan un pulido con ángulo de 8 grados para lograr mejor desempeño y por lo tanto, redes de mejor calidad.

Tal es así que la masificación del uso de las fibras ópticas en soluciones del tipo FTTX en redes públicas y GPON en redes privadas, se despliegan con fibra monomodo y conectores con pulidos angulados (APC).

En TECTEL Tecnología Telefónica S.A. contamos con conectores con pulido APC y UPC para patch cords y pigtails, orientados a ofrecer la mayor y mejor calidad y desempeño para las redes de fibra óptica.

 

3 Comentario(s)

SERGIO RODRIGUEZ:
05/11/2017, 04:25:19 PM
Responder

Muy buena información de este tema FELICIDADEZ por estar a la vanguardia...

Wilcifredo González Sánchez:
11/10/2018, 12:14:34 PM
Responder

Buenas Tardes. Necesidad de información. Muchas Gracias.

Betty Buenaño:
26/10/2018, 04:32:58 AM
Responder

Me gustaría saber, si se puede colocar conectores APC en adaptadores UPC, refleja perdidas este tipo de conexión?

Deje un comentario