UA-70505634-1
Categorías Blog
Etiquetas Blog

Conceptos Básicos Fibra Óptica

Posteado por celestial 23/03/2016 0 Comentario(s)

Conceptos Básicos Fibra Óptica

Fibra óptica

El cable de fibra óptica se utiliza para la transmisión digital de datos utilizando pulsos luz en lugar de señales eléctricas.

Se trata de un hilo muy fino, transparente y compuesto de materiales plásticos.

La fibra óptica propaga el haz de luz generado por un láser o LED. Las ventajas de la fibra óptica son su inmunidad a las interferencias electromagnéticas y descargas eléctricas, la alta velocidad de transmisión de datos, y la elevada distancia de transmisión.

Tipos de fibra óptica

  • Monomodo (single mode): Sólo se propaga un modo de luz. Permiten largas distancias y velocidades muy elevadas. El tamaño habitual de esta fibra es de 9/125µm.
  • Multimodo (multi mode): La luz se propaga por más de un camino. Utilizada para la transmisión a corta distancia, no superior a 2 Km. Las fibras multimodo habituales segun normativa ISO son: OM1 (62.5/125µm, 1 Gbit/s), OM2 (50/125µm, 1 Gbit/s), y OM3 (50/125µm, 10 Gbit/s, 300 m).

Tipos de pulido en el conector

  • Plano: Corte plano perpendicular al cable.
  • PC (Physical Contact): Corte convexo.
  • SPC (Super PC): Corte convexo más fino que el PC.
  • UPC (Ultra PC): Corte convexo más fino que el SPC.
  • EUPC (Enhanced UPC): Corte convexo más fino que el UPC.
  • APC (Angled PC): Corte en ángulo inclinado.

Tipos de conector

Existen diferentes tipos de conectores de fibra óptica. Los más habituales son FC, FDDI, LC, MTRJ, FC, SC y ST.  El conector SC (Set and Connect) es un conector de inserción directa que suele utilizarse en conmutadores Ethernet de tipo Gigabit. El conector ST (Set and Twist) es un conector similar al SC, pero requiere un giro del conector para su inserción.

Simplex y Duplex

Las conexiones de fibra óptica pueden ser simplex o duplex. La conexión simplex sólo tiene un núcleo de fibra óptica, mientras que la duplex tiene 2 fibras. En el caso de los cables montados (pigtails), tiene un conector en cada extremo (simplex) o dos conectores en cada extremo (duplex).

La transmisión de fibra óptica sólo se transmite en una sola dirección en un instante determinado. En una instalación simplex, la transmisión de datos va cambiando de sentido. En una instalación duplex, cada una de las fibras se utiliza para la transmisión en una dirección determinada. Por tanto, las instalaciones duplex son más rápidas y eficientes.

Deje un comentario